Habilidades para su currículum: Lista & ejemplos

¿Te has preguntado qué habilidades debes incluir en tu currículum? Nosotros nos encargamos de ello. Enumeramos las mejores habilidades para el currículum en 2021 y desglosamos cómo incluirlas (con ejemplos) para que puedas impresionar a cualquier gerente de contratación y conseguir un trabajo.

Las mejores habilidades para poner en un currículum en 2021

Aunque ya cuentes con una lista de buenas habilidades para incluir en tu currículum, no puedes incluirlas todas. Tienes que reducir tu lista a las habilidades que enfatizan que eres un gran candidato para el trabajo

Hay dos tipos de habilidades laborales para un currículum que los responsables de la contratación evalúan cuando miran tu solicitud. Se llaman habilidades duras y habilidades blandas. Es importante centrarse en ambas si quieres parecer un candidato completo.

Los mejores empleados tienen tanto habilidades duras como blandas. Si tu objetivo es ser el mejor candidato para un puesto determinado, tienes que tocar estas dos áreas en tu currículum.

Habilidades Principales Para Su Curriculum

Habilidades duras del currículum (ejemplos + definición)

Las Habilidades duras son habilidades específicas del trabajo que deben aprenderse a través de la educación y/o la formación.

Los responsables de la contratación se fijan en las aptitudes más importantes de cada solicitud, porque demuestran que el candidato puede realizar el trabajo en su empresa.

Por ejemplo, si solicitas un puesto de intérprete de español a inglés, debes dominar los dos idiomas; de lo contrario, simplemente no podrás optar al puesto. Estos conocimientos lingüísticos “duros” del currículum son necesarios para realizar el trabajo.

Hay miles de ejemplos de habilidades duras, pero para facilitar las cosas, aquí hay una lista de 20 habilidades duras profesionales que los empleadores buscan en 2021:

  1. Lenguas Extranjeras
  2. Redes Sociales
  3. Enseñanza
  4. Diseño
  5. Gestión de Proyectos
  6. Tecnología Computacional
  7. Contaduría y Finanzas
  8. Negocios y análisis de datos
  9. Enfermería
  10. Economía
  11. Servicios, piezas y diseño de automóviles
  12. Marketing (SEO/SEM)
  13. Computación en la nube y distribuida
  14. Presentación de datos
  15. Gestión de bases de datos y software
  16. Ingeniería electrónica y eléctrica
  17. Redacción publicitaria
  18. Análisis estadístico y minería de datos
  19. Perl/Python/Ruby
  20. Diseño de interfaces de usuario

Además, desde el comienzo de la epidemia de COVID-19, muchas empresas han pasado a trabajar a distancia. Si es relevante para el puesto, demuestra que estás preparado para trabajar desde casa destacando en tu currículum las habilidades técnicas relacionadas con el trabajo a distancia. Por ejemplo, menciona que sabes utilizar Zoom.

Habilidades blandas del currículum (ejemplos + definición)

Las habilidades sociales son habilidades no técnicas que se relacionan con tu personalidad, tu forma de interactuar con los compañeros o los clientes y tu forma de manejar las situaciones en el lugar de trabajo.

Tu lista de habilidades sociales ayuda a mostrar a los responsables de la contratación el tipo de empleadoque van a obtener cuando te contraten. Y como casi todos los trabajos requieren una mezcla de habilidades duras y blandas para rendir al máximo nivel, los empresarios quieren asegurarse de que tienes esta mezcla antes de hacerte una oferta.

Algunas de las principales habilidades blandas que hay que añadir a un currículum y que atraerán a los jefes de contratación son las siguientes:

  1. Adaptabilidad & Flexibilidad
  2. Atención al Detalle
  3. Colaboración & Trabajo en Equipo
  4. Comunicación
  5. Creatividad e Inovación
  6. Independencia
  7. Habilidades Interpersonales
  8. Liderazgo & Administración
  9. Resolución de Problemas & Pensamiento Analítico
  10. Profesionalismo
  11. Manejo de Tiempo
  12. Ética Laboral
  13. Lluvia de ideas
  14. Iniciativa
  15. Delegación
  16. Solución de problemas
  17. Organización
  18. Mediación
  19. Comunicación escrita
  20. Manejo del Estrés

Cómo enumerar las competencias en un currículum vitae

Ahora que tienes una idea de las principales habilidades que debes incluir en un currículum, es el momento de utilizarlas en tu beneficio.

Hay tres lugares en los que deberías incluir tus habilidades en tu currículum:

  1. Tu sección de experiencia
  2. La introducción de tu currículum
  3. La sección de habilidades
This is a cool gif created by Jesse Molina

Ahora que ya sabes dónde poner las habilidades de tu currículum, aquí tienes cuatro pasos que puedes dar para que destaquen:

1. Identificar las habilidades profesionales comunes en tu industria

Antes de lanzarse a escribir su currículum, familiarícese con las habilidades asociadas al puesto que desea.

La mejor manera de identificar estas importantes habilidades laborales (blandas y duras) es analizar las ofertas de trabajoen tu sector objetivo. Por ejemplo, este anuncio de trabajo de “Director de Marketing Digital Senior”. Para que te resulte más cómodo, hemos resaltado las habilidades blandas en verdelas duras en azul.

Ejemplo de habilidades blandas y duras

En un solo anuncio, se pueden ver rápidamente varias buenas habilidades del currículum. Esto incluye una serie de habilidades técnicas necesarias para el puesto, así como una variedad de habilidades blandas que ayudan a definir al mejor candidato para el papel.

Una vez que hayas mirado varios anuncios de este tipo dentro de tu sector objetivo, tendrás una idea clara de lo que buscan los jefes de contratación (en términos de habilidades laborales).

2. Enuméralas en la sección de habilidades de tu currículum

Puedes configurar la sección de habilidades de tu currículum enumerando las habilidades y proporcionando una calificación de tu nivel de experiencia con cada habilidad. 

Asegúrate de incluir varias habilidades duras y blandas relevantes para el trabajo

y asegúrate de que las habilidades están relacionadas con el trabajo específico que solicitas.

Si tienes una amplia gama de habilidades duras que son muy importantes para el trabajo que estás solicitando, puedes incluirlas todas. Esto es especialmente importante en el sector tecnológico, donde los candidatos son juzgados principalmente por su dominio de habilidades técnicas específicas.

Dado que el trabajo de desarrollo de software exige un conjunto de habilidades especiales, este currículum de desarrollador de Java comienza con las “habilidades técnicas” clave en la parte superior.

Estas habilidades técnicas se desglosan en áreas básicas, lo que ayuda a organizar lo que sería una extensa lista de habilidades del currículum en trozos fáciles de digerir para el gerente de contratación.

Algunos sectores en los que se pueden incluir más habilidades técnicas en el currículum son:

  • Tecnología de la información
  • Diseño gráfico
  • Fabricación
  • Redacción técnica
  • Ingeniería
  • Recursos Humanos (RH)
  • Puestos de nivel ejecutivo, como CEO
  • Marketing (con experiencia o de nivel directivo)

3. Incluye las habilidades de tu experiencia laboral

Una de las mejores formas de mostrar tus habilidades en un currículum es escribir viñetas de experiencia en las que aparezcan tus mayores logrosprofesionales. Esto te permite no sólo mostrar que posees ciertas habilidades laborales, sino que también te ayuda a demostrar que las has utilizado para producir resultadospara empleadores anteriores.

Sólo tienes que seguir estos tres pasos y podrás reforzar tu sección de experiencia con habilidades que te ayuden a atraer a los reclutadores y a impresionar a los jefes de contratación.

Paso 1: Haz una lista de todas tus habilidades relevantes

Elabora una lista con todas las habilidades que consideres relevantes para tu puesto de trabajo. Si te cuesta pensar en alguna, puedes probar a utilizar las descripciones de los puestos de trabajo de tu sector, así como a consultar los perfiles de LinkedIn de personas que desempeñan funciones similares.

Una vez que tengas tu lista, revisa y rodea todas las habilidades que sean relevantes para ti. Éstas deben ser tu objetivo.

Paso 2: Crear viñetas orientadas a los logros

Una vez que tengas tu lista, el siguiente paso es convertir esas habilidades básicas en viñetas que demuestren que puedes producir resultados positivos. La forma más fácil de hacerlo es utilizar el método Problema, Acción, Resultado (PAR).

  1. Problema: En primer lugar, hay que identificar un problemao una responsabilidaden el trabajo
  2. Acción: A continuación, muestra cómo has utilizado una habilidadpara abordar el “Problema”
  3. Resultado: Por último, destaca el resultadopositivo de tu “Acción”

Comprueba cómo un gestor de proyectos utilizó este método para destacar sus habilidades de comunicación:

  1. Problema:Garantizar que todos los departamentos comprendan todos los aspectos de un proyecto
  2. Acción:Comunicación con los departamentos
  3. Resultado:Finalización sin problemas del proyecto

Luego, tomaron esta información y la convirtieron en una viñeta orientada a los logros:

Comunicación de las necesidades y los problemas de 3 departamentos diferentes a los jefes de departamento, garantizando la finalización sin problemas y a tiempo de los proyectos.

En una sola viñeta, este gestor de proyectos ilustra cómo sus habilidades de comunicación ayudaron a producir resultados reales en una empresa. Utilizar este método contribuye en gran medida a demostrar tu valor potencial como empleado y a destacar tus habilidades en tu currículum.

Paso 3: Respaldar tus habilidades con números

Añadir cifras a tus logros en la sección de experiencia de tu currículum es una forma estupenda de mostrar exactamente cómo has utilizado tus habilidades en un entorno laboral.

Los números, los porcentajes y otros datos concretos hacen que tus viñetas ofrezcan a los responsables de la contratación una imagen clara de lo que eres capaz, lo que en última instancia te convierte en un candidato más atractivo.

Aquí tienes algunos ejemplos de cómo utilizar números concretos para resaltar las habilidades de tu currículum:

Marketing SEO/SEM:

  • Aumento de las tasas de conversión en un 10% en la oferta de servicios web de un cliente mediante campañas de SEO/SEM

Análisis de Datos:

  • Realización de un análisis de regresión de datos sobre la relación entre los precios de las acciones de las empresas y las tendencias del sector, logrando una predicción del rendimiento un 15% más precisa que en años anteriores

Liderazgo & Administración:

  • Contratación, formación y capacitación de más de 50miembros del personalen cuanto a habilidades de servicio al cliente, conocimientos sobre alimentos y bebidas, y normas de salud y seguridad en preparación de la gran apertura del restaurante en julio de 2015

4. Coloca tus mejores habilidades en la introducción de tu currículum

Los responsables de la contratación sólo tienen unos segundos para mirar cada currículum que llega a su mesa.

Una de las mejores formas de captar su atención de inmediato es destacar las habilidades relevantes de tu currículum lo antes posible. Ahí es donde la introducción de tu currículum resulta útil.

Un buen objetivo o resumen del currículum proporciona una visión general de tus habilidades más valiosas en la parte superior de la página. Esto muestra inmediatamente a los empleadores que tienes las cualificaciones básicas necesarias para el trabajo.

Aquí tienes un ejemplo de cómo es la introducción de un currículum sólido basado en las habilidades en acción.

Introducción del currículum por competencias:

introduccion del curriculum por habilidades

Además, considera la posibilidad de añadir una lista de competencias básicas en tu currículum para comunicar rápidamente tus habilidades más relevantes.

Preguntas frecuentes sobre las habilidades del currículum

¿Cuáles son las mejores habilidades para el 2021?

Las mejores habilidades para los currículums en 2021 son las que te hacen parecer cualificado para el trabajo específico que solicitas. 

Sin embargo, también ayuda tener en cuenta los cambios recientes en el funcionamiento de las empresas.

Mostrar tus conocimientos sobre el software de trabajo a distancia y destacar que eres autosuficiente es una buena manera de demostrar a los empleadores que estás preparado para el lugar de trabajo moderno.

¿Qué habilidades debo poner en mi currículum si no tengo experiencia laboral?

Deberías poner habilidades blandas en tu currículum si no tienes experiencia laboral. Por ejemplo:

  • Pensamiento crítico
  • Comunicación
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Actitud positiva
  • Asertividad
  • Gestión del tiempo

Además, incluir las competencias lingüísticas en tu currículum (si las tienes) es una buena manera de diferenciarte de otros candidatos con más experiencia en Estados Unidos.

¿Cómo se organizan las habilidades en un currículum?

Para organizar las habilidades en un currículum, debes enumerar tus habilidades más relevantes para el trabajo al principio de la sección de habilidades.

Además, puedes destacar tus habilidades más comercializables en la introducción del currículum para ayudar a captar la atención de los empleadores de inmediato.